domingo, 11 de septiembre de 2011

Cronistas Peninsulares: Francisco López de Gómara


Francisco López de Gómara
Francisco López de Gómara (1511-1560). Sacerdote y cronista, y fue en España capellán de Hernán Cortés.  En 1552 publicó Historia general de las Indias y conquista de México, redactada con datos suministrados por Cortés y otros exploradores.
El autor, nunca viajó al continente Americano, pero tomó nota de todas las noticias que llegaron a Europa, ayudándose con la escasa cartografía de los territorios conquistados. Sus fuentes, fueron manuscritos y escritos de fray Toribio de Benavente "Motolinia", Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, Pedro de Alvarado, Andrés de Tapia y las entrevistas que tuvo con Hernán Cortés.
Para Gómara la finalidad de España en las Indias es muy clara: «La causa principal a que venimos a estas partes es por ensalzar y predicar la fe de Cristo, aunque juntamente con ella se nos sigue honra y provecho que pocas veces caben en un saco» (cp.120). En otra obra importante narra Gómara la Conquista de México, y en ella se muestra admirador de Cortés y un tanto inclinado hacia lo maravilloso.
A continuación se harán unas citas de su obra Historia general de las Indias y conquista de México, para entender algo de su pensamiento o mejor dicho de la influencia de Cortés y de lo que se vivía en América. Gómara es más práctico de leer porque al igual que Cortés describe detalladamente, sólo que él se asombra por todo el respeto que se vivía.

“Moctezuma, mandó luego a traer dos collares de camarones colorados, gruesos como caracoles, y que allí estiman en mucho, y que de cada uno dellos colgaban ocho camarones de oro, de labor perfectísima, y de a jeme cada uno; y púsoselos al pescuezo con sus propias manos, que lo tuvieron a favor grandísimo, y se maravillaron dello”
“…mudaba cuatro vestidos al día, y ninguno tornaba a vestir segunda vez. Estas ropas se guardaban para albricias, para hacer presentes, para dar a criados y mensajeros, y a soldados que pelean y prenden algún enemigo, que es gran merced y como un privilegio; y destas crean aquellas muchas y lindas mantas que tantas veces envió a Fernando Cortés”.
A la hora de la comida
“…asistían a la contina al lado del Rey, aunque algo desviados, seis ancianos, a los cuales daba algunos platos de manjar que le sabía bien. Ellos los tomaban con gran reverencia, y los comían luego allí con mayor respecto, sin le mirar a la cara, que era la mayor humildad que podía mostrar delante dél”.
Lista de referencias
S.A (2008). Ficha autor. Obtenido de la red el día 10 de septiembre. http://www.quedelibros.com/autor/1460/Lopez-De-Gomara-Francisco.html
López de Gómara, Francisco. Historia de la Conquista de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario